El objetivo principal del proyecto INREMEM es el reciclaje de membranas deterioradas de ósmosis inversa (a escala laboratorio) y su transformación en membranas para el tratamiento de agua de distintas procedencias: residuales, superficiales y disoluciones osmóticas.

Para ello, INREMEM estudiará 5 técnicas diferentes donde se emplearán las membranas recicladas: i) biomembranas (BM) para tratar aguas superficiales, ii) biorreactores de membrana (BRM) para tratamiento de aguas residuales, iii) osmosis directa (FO) para tratamiento de aguas residuales, iv) electrodiálisis (ED) para regeneración de disoluciones osmóticas y v) destilación por membrana (MD) para regeneración de disoluciones osmóticas.

En INREMEM de manera transversal y paralela a la investigación técnica,  se estudiarán las implicaciones ambientales de los procesos de reciclaje y tratamiento desde el punto de vista de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Como continuación del proyecto INREMEM, nace el proyecto INREMEM 2.0. En este nuevo proyecto se propone la combinación de diferentes sistemas híbridos basados en membranas (Bioreactor de mmebranas (BRM), Nanofiltración (NF), Destilación por membranas (MD) y Electrodiálisis (ED)) con el objetivo de tratar aguas residuales con alto contenido salino. En este sentido, la tecnología de membrana se acercará aún más a la economía circular. Además, se propone la recuperación de compuestos valiosos del agua residual, como el agua, los nutrientes y otras sales, promoviendo el cambio de paradigma de ver el agua residual como un recurso al acercarse también al concepto de descarga líquida cero (ZLD).