Reactores de biopelículas en membranas recicladas: una alternativa biológica sostenible para la eliminación de microcistinas

Jesús Morón López, investigador del Instituto IMDEA Agua, ha defendido su tesis en la Universidad de Alcalá.

​La tesis, enmarcada en el Programa de Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, tiene como título "Recycled-Membrane Biofilm Reactor (R-MBfR). A sustainable biological alternative for microcystin removal" y ha sido dirigida por la Dra. Serena Molina, también investigadora de IMDEA Agua. Este título de doctor es otorgado por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.

La tesis doctoral se centró en el estudio de un nuevo sistema biológico avanzado que permite potenciar las capacidades metabólicas microbianas para eliminar eficientemente las microcistinas, compuestos producidos por los afloramientos de cianobacterias en agua dulce y altamente tóxicos para los animales, seres humanos incluidos. Además, el desarrollo de un sistema económico y sostenible fue una prioridad en este trabajo; por lo tanto, se utilizaron materiales reciclados como soportes para el crecimiento bacteriano. Concretamente, se usaron membranas de osmosis inversa al final de su vida útil, que fueron desechadas por plantas desaladoras. El sistema innovador propuesto se basó en la tecnología de los reactores de biopelículas de membrana (MBfR), utilizados en el agua residual, y que se denominó en este trabajo reactor de biopelículas de membrana reciclada (R-MBfR).

Jesús Morón concluyó en su tesis que el concepto R-MBfR consigue abordar la falta de tecnologías eficientes y sostenibles para tratar las microcistinas de aguas con diferentes aplicaciones, mientras que a la vez contribuye a la economía circular, al proporcionar una nueva alternativa de reciclaje para todos los módulos de ósmosis inversa desechados en la actualidad. 

Presentación oral en la 7th International Conference on Sustainable Solid Waste Management

Entre el 26 y 29 de junio tuvo lugar en Creta, Grecia, la 7th International Conference on Sustainable Solid Waste Management. Jesús Morón, investigador del proyecto INREMEM, asistió al congreso con una presentación oral de su trabajo titulado “Optimization of Recycled-Membrane Biofilm Reactor (R-MBfR) as a sustainable biological treatment for microcystins removal”. En dicho trabajo se presentó la posibilidad del empleo de membranas recicladas en reactores de biopelículas de membrana (MBfR) y su empleo en eliminación de microcistinas. Este sistema innovador, denominado reactor de biopelículas de membrana reciclada (R-MBfR), podría abordar la falta de tecnologías eficientes, económicas y sostenibles para la eliminación de microcistinas del agua de consumo.

Asistimos a la 36ª edición de la European Membrane Society (EMS) Summer School

Se ha celebrado la 36ª edición de la European Membrane Society (EMS) Summer School organizada por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. Esta summer school especial de la EMS se desarrolla del 23 al 28 de junio de 2019 en el Campus de King´s Buildings bajo el lema Membranas para un futuro sostenible.

Los investigadores del grupo de tecnología de membranas de IMDEA Agua Laura Rodríguez, Jorge Senán y Amaia Ortiz de Lejarazu han participado a la misma como asistentes mientras que Junkal Landaburu ha participado como ponente en la sesión sobre recuperación de recursos con la ponencia titulada “Circular economy approach in membrane technology: recycling of end-of-life reverse osmosis membrane” . Durante la presentación se han explicado los trabajos realizados y los resultados obtenidos tanto en el proyecto europeo Life Transfomem (Ref. LIFE13 ENV/ES/000751) como en el proyecto nacional INREMEM (Ref. CTM2015-65348-C2-1-R).

Esta summer school reúne a científicos europeos de primera línea, empresas y profesionales del sector de la tecnología de membranas sostenible con estudiantes y jóvenes investigadores que se centran en la ciencia y tecnología de membranas desde el enfoque de la sostenibilidad.

Esta summer school reúne a científicos europeos de primera línea, empresas y profesionales del sector de la tecnología de membranas sostenible con estudiantes y jóvenes investigadores que se centran en la ciencia y tecnología de membranas desde el enfoque de la sostenibilidad.

Amaia Ortiz de Lejarazu recibe un premio en el "1st International Symposium on Applications of Electrochemical Technology"

La investigadora predoctoral Amaia Ortiz de Lejarazu, del grupo de investigación de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, ha recibido el premio a la mejor presentación en el "1st International Symposium on Applications of Electrochemical Technology", celebrado en el marco del 3º Congreso Internacional de Ingeniería Química (ANQUE-ICCE 2019) que se se ha celebrando en Santander del 19 al 21 de junio de 2019. El título de la presentación ganadora es "Preparation of ion exchange membranes by using end-of-life membranes and aplication in electrodialysis".

Además, Jorge Senán ha asistido al simposio de LCA celebrado en el marco del mismo congreso con una presentación oral.

Ambas presentaciones recogen algunos de los resultados obtenidos en el proyecto INREMEM.

Visita de alumnos de máster internacional del IHE-Delf Institute for Water Education

El grupo de tecnología de membranas de IMDEA Agua participa en la visita de alumnos de máster internacional del IHE-Delf Institute for Water Education que tuvo lugar en IMDEA Agua. Durante la visita, se mostró la investigación que se ha llevado a cabo en el proyecto LIFE+2013 TRANSFOMEM y que se está desarrollando actualmente en el proyecto INREMEM.(https://www.agua.imdea.org/noticias/2019/visita-de-alumnos-de-master-internacional-del-ihe-delf-institute-water-education)

Retos en la aplicación del análisis de ciclo de vida en la investigación de innovadores sistemas de reciclaje

Entre el 24 y 26 de septiembre tuvo lugar en Viena, Austria, el 24º Simposio de Análisis de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en Inglés) de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC por sus siglas en inglés). Jorge Senán, miembro del grupo de tecnología de membrana de IMDEA Agua, asistió al simposio para presentar su trabajo titulado “Retos en la aplicación del análisis de ciclo de vida en la investigación de innovadores sistemas de reciclaje. De Ósmosis Inversa a Ósmosis Directa” en la primera sesión de Economía Circular. En dicho trabajo se presentó la importancia de la aplicación de la metodología del análisis de ciclo de vida en la transición hacia la Economía Circular y dentro de la Directiva Marco de Residuos (2008/98/CE). Además, se explicó el caso práctico del reciclaje a Ósmosis Directa, los diversos retos metodológicos y la necesidad de involucrar a los productores comerciales en la aplicación de la metodología en sus procesos y en transición económica.

Asistencia de los miembros del proyecto INREMEM a EUROMEMBRANE 2018

Los miembros del proyecto INREMEM han asistido al congreso Euromembrane 2018 que se ha celebrado entre el 9 y el 13 de Julio en el Palacio de Congresos de Valencia (http://euromembrane2018.org/). 

Se ha asistido al congreso con diferentes pósters en los que se ha podido mostrar los resultados del proyecto.

 

Asistencia de los miembros del proyecto INREMEM al workshop final del proyecto LIFE TRANSFOMEM

Los miembros del proyecto INREMEM asistieron al workshop final del proyecto LIFE TRANSFOMEM sobre "Gestión de membranas desechadas. Hacia una economía circular". La jornada tuvo lugar el 16 de mayo en las instalaciones de IMDEA Agua (http://www.agua.imdea.org/).

Durante la jornada se dieron a conocer los últimos resultados del proyecto LIFE TRANSFOMEM (http://www.life-transfomem.eu/) en sus aplicaciones a escala piloto y los avances en la investigación en el área del reciclaje de membranas. También se realizó una visita a uno de los pilotos de validación del proyecto (tratamiento de aguas residuales con membranas recicladas) ubicados en la depuradora de Guadalajara.

Reciclaje de membranas: una realidad cercana a la aplicación industrial

17 NOVIEMBRE 2017         Madri+d

IMDEA Agua apuesta por el reciclaje de membranas y pretende acercar la tecnología de membranas a la economía circular. De esta manera se podrá evitar que siga aumentando el volumen de estos residuos en los vertederos a la vez que se da un enfoque más sostenible a este campo de acción. 

Según los datos que proporciona la International Desalination Association (IDA), entre los años 2015-2016 se acreditó la existencia de casi 19.000 plantas desaladoras instaladas en el mundo...Leer más

 

2º Workshop de la Red Española de Análisis de Ciclo de Vida

17 MAYO 2017          iAgua             IMDEA Agua

Con motivo de presentar los últimos estudios y avances en materia del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en los sectores agua, agricultura y alimentación, se realizó, el pasado 17 de mayo, el Workshop “Alimentación, agricultura y agua: el análisis de ciclo de vida como herramienta hacia la sostenibilidad”, organizado en Barcelona por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) y la red Española de ACV (esLCA). Leer más

 

El reciclaje de membranas utilizadas en desalación permite la reutilización del agua residual

22 MARZO 2017         iAgua             IMDEA Agua

La importancia del agua es vital; es un recurso finito y vulnerable que hay que cuidar para lograr los objetivos del desarrollo sostenible. Sólo el 3% del agua del planeta es agua dulce, se encuentra cada vez más contaminada y de distribuye de manera irregular. El World Resources Institute (WRI) sitúa a España en la posición número 32 de los países con mayor estrés hídrico en el 2040... Leer más

 

Nuevo proyecto de IMDEA Agua para el reciclaje de membranas

30 ENERO 2017          madrid.org

El agua dulce es un bien escaso y cada día está más contaminada. Para tratarla existe tecnología entre la que se encuentra la tecnología de membranas, ampliamente ya asentada en la industria del tratamiento del agua.  Investigadores de IMDEA Agua y de la Universidad Complutense de Madrid trabajan de manera coordinada en el nuevo proyecto INREMEM, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 

Las membranas de ósmosis inversa que se utilizan en procesos de desalación tienen... leer más

Reciclaje y reutilización de membranas desechadas para eliminación de fármacos de aguas hospitalarias

20 DICIEMBRE 2016          RETEMA

Los fármacos generan una amplia variedad de contaminantes emergentes que van a parar a las aguas residuales. El empleo de membranas para la eliminación de estos fármacos y sus derivados está siendo ampliamente estudiado poniendo en evidencia que las membranas de ósmosis inversa pueden eliminar casi todos los tipos de fármacos en un 75%.

Esta tecnología de membranas es  es usada ampliamente en el tratamiento de aguas... leer más

Reciclaje y reutilización de membranas desechadas para eliminación de fármacos de aguas hospitalarias

16 DICIEMBRE 2016          Madri+d

El empleo de la tecnología de membranas para la eliminación de fármacos ha sido ampliamente estudiado. El peso molecular de corte de las membranas de microfiltración (MF) y ultrafiltración (UF) es demasiado grande, por lo que no pueden rechazar estos compuestos. Sin embargo, las membranas de nanofiltración (NF) y de ósmosis inversa (OI) si son eficientes para este uso. Diferentes autores han encontrado que las membranas de OI pueden eliminar... leer más

Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar

22 NOVIEMBRE 2016             

La estructura del pelo del oso polar ha servido de inspiración a un equipo internacional de investigadores para diseñar una nueva membrana nanoestructurada. Este tipo de red nanofibrosa, patentada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, sirve para desalar aguas con alto contenido en sales...Leer más

 iAgua                  La Vanguardia              Agenda SING              DICYT            Tendencias21       

EcoDiario             Diario siglo XXI             EFE FUTURO              Canarias7 

Teinteresa           La Información             TECNOXPLORA           Catalunya Vanguardista  

            

IMDEA Agua presentará sus proyectos de membranas y fitros verdes en iwater

15 NOVIEMBRE 2016          IMDEA Agua

IMDEA Agua participará en la jornada R3Water Workshop, titulada Innovations for water reuse, valuables recovery and resource efficiency, dentro del Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua (iwater), que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Barcelona.

En relación con la temática, investigadores de IMDEA Agua están trabajando en la regeneración de aguas, recuperación de productos de valor y uso eficiente de los recursos... leer más

Más allá del reciclaje de membranas para el tratamiento de aguas

30 MAYO 2016          RETEMA

En España, según la base de datos de AEDYR, hay instaladas más de 700 plantas de tratamiento con membranas de ósmosis inversa que superan los 5,4 Hm3/año de capacidad de desalación.Considerando flujo medio de 0,85 m3·día-1·m2 y una tasa de reposición de membranas anual del 12%, se estima que en España más de 20,000 módulos de membranas comerciales son desechadas al año. El objetivo principal del proyecto... leer más

Recycle disposed membranes transformed into membranes that will be used in the the treatment of waters

17 MAYO 2016          IMDEA Water

Fresh water is a scarce and valuable resource that is increasingly becomming more polluted. Due to the scientific advances obtained in polymer preparation and membrane process performance, membrane technology is a well stablished technology in the water treatment sector. Reverse osmosis membranes are placed in cylindrical modules (aproximetely one meter long and 30 cm diameter) and have a life span of 5 – 10 years. The life span of the membranes is ... leer más

Reciclaje de membranas para el tratamiento de aguas

17 MAYO 2016          IMDEA Agua

Generalmente en desalación, la tasa de reposición anual de las membranas es de alrededor del 12%. Este hecho unido al continuo crecimiento de la tecnología de ósmosis inversa hacen que la cantidad de módulos de membrana desechados por la industria del agua aumente de forma crónica e irreversible. La desalación se ha convertido en una alternativa a las fuentes de agua convencionales, especialmente en las regiones de Europa afectadas por estrés hídrico... leer más

La tecnología de membranas hacia la economía circular

17 MAYO 2016          Madri+d

La tecnología de membranas constituye uno de los campos más importantes dentro de los procesos de separación empleados para el tratamiento de agua. Concretamente, la tecnología de la ósmosis inversa (OI) es la más usada en desalación a nivel mundial por lo que genera un volumen cada vez mayor de módulos de membrana que una vez han alcanzado el fin de su vida útil, son depositados en los vertederos. Todo ello está haciendo necesario el enfoque... leer más

Más allá del reciclaje de membranas para el tratamiento de aguas

13 MAYO 2016          iAgua

El agua dulce es un bien escaso en nuestro planeta y cada día está más contaminada. Gracias a los grandes avances introducidos en la preparación de polímeros y membranas con altas prestaciones, esta tecnología se encuentra ampliamente asentada en la industria del tratamiento del agua. Las membranas de ósmosis inversa se disponen dentro de módulos cilíndricos (un metro de longitud y 30 cm de diámetro) y tienen una vida útil entre 5 y 10 años. Existen varios factores que...leer más