• Tecnología de Membranas

    IMDEA Agua


    El grupo estudia el ciclo de vida de las membranas, desde su preparación y uso en el tratamiento de aguas hasta su final de vida y reciclaje. Se desarrollan membranas de nueva generación más resistentes al ensuciamiento mediante la modificación superficial de las membranas. Además, el grupo estudia el rendimiento de diferentes tipos de membranas: ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y microfiltración.
    Después del reciclaje (proyecto LIFE-TRANSFOMEM), el grupo estudia la modificación de las membranas recicladas con el objetivo de ser reutilizadas, por ejemplo, en la eliminación de contaminantes emergentes procedentes de aguas residuales hospitalarias con el proyecto REMTAVARES 3. El grupo también investiga la caracterización, ensuciamiento (autopsia de membranas) y la eficacia de diferentes tipos de limpieza de membranas comerciales.

  • Membranas y Energías Renovables

    Universidad Complutense de Madrid

    El grupo contribuye en temas de investigación básica y aplicada sobre procesos de membranas estructuradas de última generación para aplicaciones medioambientales, sistemas solares térmicos, fotovoltaicos y eólicos para aplicaciones energéticas de diversa índole y para usos en sistemas de desalación de aguas y tratamiento de aguas residuales. Igualmente, su aportación fundamental se basa en el desarrollo de nuevos sistemas y prototipos para el aprovechamiento y mejora de la eficiencia energética, tanto en el campo de las energías renovables como en sistemas activos y pasivos que emplean fuentes de energía no convencional.

  • Cianobacterias y Cianotoxinas

    IMDEA Agua


    El grupo centra su estudio en las CyanoHABs (Cyanobacterial Harmful Algal Blooms) o exceso de crecimiento de las cianobacterias y las toxinas que producen en masas de agua.
    En primer lugar, se trabaja en el desarrollo de biotecnología para la eliminación biológica de microcistinas a bajo coste y de forma eficaz durante el tratamiento del agua. Se emplean técnicas de biología molecular (genómica, detección molecular y cuantificación de DNA) y herramientas tradicionales (como el cultivo y mediciones de los principales procesos fisiológicos).
    En segundo lugar, se lleva a cabo el diseño y adaptación de programas de monitorización para el control de floraciones de cianobacterias tóxicas en embalses (proyecto CyanoAlert).